AEROPUERTO DE BRUSELAS – Zaventem
Bruselas, la capital de Europa, dispone de 2 aeropuertos, Zaventem y Charleroi. El primero dista unos 14 kilómetros y el segundo a poco más de 50 del centro de la ciudad.
En el de Zaventem aterrizan todas las compañías, incluso las de low cost. Aunque Ryanair suele utilizar el aeropuerto de Charleroi para sus llegadas y salidas, también lo hace en algunos vuelos en el de Zaventem.
Dispone de una sola terminal con 2 alas, para llegadas y salidas, una exclusiva para los vuelos de la unión europea y la otra para los vuelos internacionales. Ambas se unen en un edificio, que te llevará hasta la terminal y que es el lugar, dónde se encuentran todos los transportes para llegar hasta la ciudad.
Tiene 4 niveles, siendo el nivel 3 para las salidas, el nivel 1 para las llegadas y los niveles 0 y -1 para los transportes.
Dispones de transfer, taxi, bus y tren además del alquiler de un vehículo, para llegar a Bruselas.
El más rápido es el tren, sale uno cada 10 minutos hacia las tres principales estaciones de la ciudad y cubre el trayecto en unos 15-20 minutos. Aconsejamos dos empresas que cubren el trayecto, De Lijn y el semi urbano Mivb-Stib. El precio del billete a partir de 3e y cubren el trayecto de lunes a viernes de las 6 de la mañana hasta las 8 de la tarde. La línea 21 cubre el horario nocturno hasta las 12 de la noche.
Si aún no tienes alojamiento para tu estancia en Bruselas, puedes escoger entre nuestra selección de hoteles.
CÓMO ACTUAR PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS
La terminal del aeropuerto de Zaventem. En rojo el punto de ubicación de la terminal, en verde la zona de acceso al transporte excepto el tren que está dentro de la terminal. Se aprecia los niveles de cada planta y se observa que el bus está en nivel 0 y el tren en nivel -1
Al salir del avión pasarás por una de estas dos alas, dependiendo de tu país de origen
Desde hace muy poco tiempo, hay un edificio de nueva construcción, que a través de escaleras sin peldaños alargadas, te llevan hasta la terminal sin tener que salir a la calle.
Desde el ala de Unión Europea, para llegar a la terminal hay que caminar unos 15-20 minutos, hasta el embarque. La flecha roja te lleva desde las alas hasta la terminal.
En el nivel cero y una vez en la calle, los buses se estacionan en estas paradas. La verde para el urbano y la azul para el Mivb-Stib
Para llegar hasta la terminal, tienes que sobrepasar este nuevo edificio. Por la derecha de la imagen hacia la puerta de embarque y por la izquierda para salir del aeropuerto
La distancia hasta llegar a las puertas de embarque es considerable, tenerlo en cuenta en vuestra previsión
En la imagen se observa, por un lado el camino hasta el edificio octogonal, que te baja hasta el nivel 0 y una vez en él observas, los buses urbanos de De Lijn estacionados en sus paradas
En este lugar hay que buscar el 359 o 659 que te llevarán hasta la entrada de la ciudad y allí podrás tomar el metro, para ahorrar tiempo evitando el tráfico en superficie. Otra opción es tomar el 272 o 471 que llegan hasta la estación del norte en la ciudad, pero no es demasiado céntrica. Estos buses se estacionan en la plataforma “A”.
A la derecha hay un círculo rojo que pone 12 – 21 y encima una flecha que indica una dirección, síguela unos pocos metros y llegarás hasta la parada de los buses de Mivb-Stib
Dependiendo de dónde este tú destino final, no te serán demasiado interesantes, pero aún así puedes tomarlos y bajar donde te señalaremos más adelante. Se estacionan en la plataforma “C”
La parada del bus de Mivb-Stib
En el frontal, en su parte superior, está escrito el destino y el nº de línea
Para llegar hasta la estación del tren es muy fácil, hay que bajar hasta el nivel -1, dónde se encuentra la estación. Una vez llegues a la terminal, ya verás letreros e indicadores.
Irás viendo indicadores como este, que te llevarán hasta la estación del tren
Un tren como este, es el que te llevará hasta la ciudad, fíjate en los indicadores luminosos de los andenes, cual es el próximo en llegar y hacia dónde se dirige
Imagen de la estación desde el tren de regreso al aeropuerto. Normalmente salen hacia la ciudad por la vía 2 y llegan al aeropuerto por la vía 3
El tren es como este, con o sin las letras, blanco, rojo y azul. Hay servicio desde las 06:00 hasta las 00:00 horas. Es el más recomendable
Depende del lugar al que quieras llegar en la ciudad, de todas formas nos decantamos por hacer lo siguiente y acabar de llegar hasta el destino final con el metro dentro de Bruselas.
Sigue leyendo y un poco más abajo verás cómo actuar para llegar a la ciudad, con el bus 359, o bien, tomar el tren en el aeropuerto y bajar en alguna de las 3 estaciones en las que hace parada en Bruselas (Station Nord, Station Centralen y Station Midi Sud). También existe la opción del bus 12.
Baja en la parada de la estación central, como su nombre indica, la más céntrica. Desde aquí puedes llegar en unos minutos hasta la Grand Place o hasta la parada del metro
Para llegar al metro, hay que ir hasta el final de la calle, la boca está a mano izquierda. Para llegar a la Grand Place, vete hacia la derecha, junto a la verja del jardín y toma una paso, en pocos metros habrás llegado.
Recuerda que el tren son unos 10 € el trayecto e incluye el diabolo. Los fines de semana el precio se incrementa hasta los 15 € aproximadamente.
Es el más rápido y el más céntrico, pero también el más caro. Utiliza bonos de 10 viajes, admite pago con tarjeta de crédito y hay máquinas expendedoras en cada parada. Atención con el horario de los vuelos, ya que no hay servicio nocturno.
En verde el camino hasta la boca de metro de Centralen, líneas 1 y 5. En azul el camino hasta Grand Place
Si coges el Mivb-Stib, puedes bajar en esta parada de Schuman y desde aquí llegar con el metro hasta el centro.
Si por el contrario, llegas a la ciudad con el bus urbano de Linj, la mejor opción es apearte en Rooedebeeck y coger una boca de metro (línea 1), que te llevará al centro.
El billete del bus, tanto de una compañía como de la otra, cuesta entre 3 a 4 euros por trayecto. Los billetes tienen una duración de 1 hora, para poder hacer transbordo a cualquier otro medio de transporte, como el metro o tranvía.
Esta información es suficiente para llegar desde el aeropuerto de Bruselas – Zaventem al centro de la ciudad